martes, 28 de julio de 2015

IMAGINA FOTOGRAFIAR SUEÑOS | ENTREVISTA A LIDIA VIVES





A todo el mundo le atrae la magia que puede haber en los sueños y le libertad que otorgan estos. Sus fotografías cautivan y nos hipnotizan. Lídia Vives consigue con sus fotos trasladarnos a mundos donde nos aterraría vivir, o quién sabe, nos encantaría.

Entre sus colaboraciones se encuentran trabajos para  Pull My Strings o Love of Lesbian.  Se formo en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de exposiciones y ponencias por toda España que no dejan indiferente a nadie. Entre workshops, ponencias y exposiciones, Lídia hace magia. Lídia fotografía sueños


¿Cómo se define Lídia?

Como una artista que se expresa mediante la fotografía. Alguien que necesita el arte para vivir.

¿Cuando se da cuenta de que quiere ser fotógrafa?

Creo que el Momento exacto es con 19 años. Ya tenía interés por la fotografía, pero no para dedicar - me. Voy Hacer un autorretrato en mi habitación de la residencia de estudiantes y la colgué en Internet. Funcionó bien, a la gente le gustó y pensé que tal vez no se me daba tan mal. Lo empece a ver como una alternativa de futuro.


¿Qué período de su formación destacarías?

Estoy en constante evolución, así que para mí todos los períodos son importantes (también porque considero que todavía estoy empezando). Pero si me tuviera que quedar con un ... quizás escogería el momento que estoy viviendo ahora: haber conseguido un patrocinador, entrar en una galería, exponer en el extranjero, tener un contrato con una editorial para sacar un libro .. . Por ahora este es mi mejor momento.


Autoretrato Lídia Vives
¿Qué quiere transmitir con su obra?

Doy total libertad al espectador para interpretar lo que quiera, pero sí me interesa mucho el efecto inquietante. 

Me gusta que vean mis fotografías y se queden un rato pensando. 

Incluso me atrae la idea de que se sientan desconcertados, como si no las acabaran de entender. Sé que si esto ocurre, no se las van a sacar de la cabeza.

¿En qué consiste para  Lidia Vives el acto de capturar instantes?

Mi caso es un poco especial porque yo realmente no capturo instantes, los invento.

Imagino escenas, personajes, situaciones en las que sueño, a veces en las que me gustaría encontrarme ... y creo un diario imaginario. Es la forma que tengo de vivir más de una vida.



¿Utiliza algún acto ceremonial o ritual a la hora de trabajar?

No tengo manías estrictas, pero sí que me gusta ver alguna serie o película mientras retoco.

¿En el inicio del siglo XXI qué piensa que debe ser o es la función del arte?

Ahora mismo creo que el arte es más comercial que otra cosa. Otra forma de ganar dinero. Yo todavía tengo la esperanza de que nos quede un poco de romanticismo y lo veamos como un placer ... con lo que además se gana dinero.


¿Como mercado que piensa? Sobre la especulación. ¿Qué cosas cambiaría?

Creo que hemos llegado a un punto que se valora más que una obra sea comercial que no que el artista tenga talento. Ahora mismo, el arte es una firma. El precio no según la técnica del autor sino su currículum ... Es una lástima porque, precisamente por cosas así, pocos apuestan por el arte emergente. Es precisamente esto lo que yo cambiaría.

¿Compagina su actividad artística con otros trabajos? Desde su posición de artista joven, ¿que opina de la situación actual del arte como oficio en España? ¿Se puede vivir de la fotografía?

No, me dedico 100% al arte. Ni siquiera me imagino haciendo otra cosa.

Creo que España es precisamente uno de los países que menos valora el arte ... muchos debemos buscar suerte fuera. De hecho creo que donde la fotografía está mejor valorada es en Estados Unidos. Sí creo que es posible vivir de la fotografía, el problema es que hay mucha gente que se dedica ... un mercado muy saturado. También el que comentaba que no se valora nada nuestro trabajo. La gente cree que es sólo disparar con la cámara y son muchas más cosas; y como no lo entienden, cuando les das un presupuesto siempre les parece muy elevado. Supongo que es también el problema de que nuestro trabajo sea también una afición, eso siempre pasa.



¿Cuál es su proceso creativo?

Primero tengo una idea y la dejo reposar unos días. A no ser que tenga mucha prisa, no me gusta hacer la foto nada más tener la idea, ni apuntarla, ni hacer bocetos. Considero que así, si la idea sigue intacta en mi mente, es que era buena y si se me olvida, es que no era una imagen icónica. Después busco modelos, estilismo, localización, atrezzo, peluquería, maquillaje ... Es la parte que menos me gusta porque me produce mucho estrés y trabajar con un equipo muy grande siempre da problemas ... Por suerte me he encontrado con buenos profesionales con los que suelo repetir. Entonces hago la foto y tengo muy en cuenta la luz, colores, composición .... Finalmente el último paso es el del retoque, que es a lo que dedico mayor atención.

¿Cuáles son sus influencias estéticas y conceptuales? Qué artistas o corrientes la inspiran o la influencian?

Me inspira mucho más el mundo de la pintura que el de la fotografía. Tengo muy en cuenta a los artistas prerrafaelitas, pero sobre todo ciertos cuadros: "El caballero de la mano en el pecho", "La Gioconda", "Ofelia" de John Everett Millais ... incluso el "David" de Miguel Ángel. Ahora voy a hacer una serie inspirada en Hopper. En cuanto a la fotografía, puede ser la fotógrafa que tengo más en cuenta es Annie Leibovitz. Además de ella: Steven Klein, Miles Aldridge, Guy Bourdin ...

¿Como definiría su obra?

Inquietante, pictórica, oscura ...

¿Recuerda su primera cámara?

Mi primera cámara fue una semireflex de Fujifilm ... pero no recuerdo exactamente el modelo.

¿Y la primera fotografía de la que se sintió orgullosa?

La primera fotografía de la que me sentí orgullosa fue "Honey Lips", la fotografía icónica de la exposición "Wonderland". Se trata de un autorretrato en el que salgo con una abeja en la boca, inspirada en una obra de Irving Penn. 

¿El fotógrafo nace o se hace?

El fotógrafo se hace. Pero el artista, sin duda, nace.

¿Nuevos proyectos?

Actualmente trabajo en un libro con la editorial Luhu en el que podrá encontrar fotografías (muchas de ellas todavía inéditas) acompañadas de unos relatos escritos por mí misma. Además de eso, en Noviembre expondré con la galería Fifty Dots el festival Fotofever de París que se celebra en el Carrousel du Louvre.


Dejo en AQUÍ el link a su Fan Page en Facebook para que podáis ver su trabajo. También podeis encontrar-la en Twitter, en Devianart, en 500PX, en Flickr, en Tumblr, o Pinterest




¡Hasta el próximo post!
Miriam Diaz

18 comentarios:

  1. Interesante entrevista! genial!

    xx

    http://unromanceconlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. The post is really interesting! I love your blog:)

    www.bloglovin.com/blogs/printed-sea-3880191

    ResponderEliminar
  3. wow que fotos!!! muy interesante la entrevista.
    un beso guapísima

    http://diarioparaquererme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Que pasada , me ha encantado. Y muchas gracias por tu comentario y visita en mi blog.

    Un abrazo

    http://www.caritrini.esy.es/

    ResponderEliminar
  5. lovely post!
    check out my blog + follow back?

    xo,
    Jess | wildvagabondss.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. La entrevista es muy interesante, resulta ser una mujer fascinante.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. This is such a great post thanks for sharing you have an amazing blog<3 Do you want to support each other’s blog by following each other?:) Please let me know if you’s like to so I can follow you right back x

    kisses
    http://www.theclosetelf.com

    ResponderEliminar
  8. Lovely post, dear! Have a great day
    http://starlingdays.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. que pasada de fotos y que interesante la entrevista, gracias por compartirla

    feliz día
    www.lessismoreblog.com

    ResponderEliminar
  10. No conocía el trabajo de esta fotógrafa así que gracias por la información

    ResponderEliminar
  11. Que buena entrevista! Besos

    www.DefinitivamentePink.com

    ResponderEliminar
  12. que chulo el post porfavor,me ha encantado!
    Mil gracias por tu comentario en mi blog,te espero por mi nuevo post,besazos!
    http://patriciasanchezstylestreet.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. unas fotografías preciosas, una entrevista muy interesante:)
    besos

    ResponderEliminar