martes, 30 de septiembre de 2014

FOTOGRAFÍA Y MODA





“Si miras cualquier gran fotografía de moda fuera de contexto, te dirá tanto sobre lo que esta pasando en el mundo como un titular de The New York Times.” - Anna Wintour

Antes de entrar en la universidad, estudié fotografía. Lo que me llevo a la fotografía fue el empezar a buscar información y trabajo de fotógrafos conocidos, y gracias a eso descubrí  el trabajo de grandísimos artistas como Irving Pen, Beaton, Horst, Testino, Helmut Newton o Avedon (por nombrar a algunos). 


VOGUE US 1948, BEATON
Me parece fascinante cada foto que veo de algunos de ellos, las formas, la iluminación, la composición y todo lo que transmiten. Una de mis favoritas, realizada por Beaton para VOGUE US el año 1948, con vestidos de Charles James. Es una fotografía llena de secretos, de misterios. Me encantan las fotografías que cuentan una historia, y Cecil Beaton siempre me ha parecido un increíble contador de estas. 

Con la fotografía, empecé a encontrar un camino más cercano a lo que me gustaba. 


Cecil Beaton
Creo que se nos da la opción de elegir carrera demasiado pronto y eso puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas. Si en mi caso, no hubiera encontrado mi gusto por la fotografía, probablemente estaría en una carrera que no tendría nada que ver conmigo misma.  Lo que más me costó averiguar es la parte de jugaba la moda en todo esto: Fotografía, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Me costó descubrir que la moda estaba relacionada con algunas de mis pasiones, y que nada es imposible si se hace con ganas. 

La fotografía y la moda siempre han ido de la mano. Poco después de nacer la fotografía, Adolphe Braun publico un libro que contenía alrededor de 300 retratos de la condesa de Castiglione, una noble en la corte de Napoleon III. En esas imágenes se mostraba a la mujer con el atuendo de corte oficial, y con eso se convirtió en la primera modelo de la historia. 

Más adelante y gracias a los avances se pudieron incluir fotografías en revistas. La primera aparición de fotografía de moda se dio en publicaciones francesas. Ya en 1909, Conde Nast empieza a editar VOGUE. La siguió Harper’s Bazaar. Quienes se crearon un nombre en esa época fueron Hort o Cecil Beaton que convirtieron la fotografía en arte. Con la llegada de la segunda guerra mundial, EEUU estaba en el punto de mira, y Irving Penn, Avedon, entre otros fueron los encargados de la fotografía de entonces. Su estilo era mucho más libre que anteriormente. 

No sería capaz de decir que fué lo que más me atrajo de algo que siempre había estado ahí, y justamente, en ese momento determinado, pero me salvó de vivir toda mi vida aburrida y me empujó a hacer cosas que me gustaran.


¡Hasta el próximo post!
Miriam Diaz